Síntomas del priapismo

El priapismo causa una erección anormal persistente del pene. Hay dos tipos de priapismo: de bajo flujo y alto flujo. Los síntomas varían algo dependiendo del tipo.

Priapismo de bajo flujo

El priapismo arterial, también conocido como priapismo isquémico o de bajo flujo, es el resultado de que la sangre no vuelve adecuadamente al cuerpo desde el pene. Es el tipo más común del priapismo. 1 Los signos y síntomas incluyen:

  • La erección dura más de cuatro horas y no está relacionada con la estimulación sexual
  • Cuerpo del pene rígido, en general el glande (la punta blanda del pene)
  • Por lo general, pene doloroso o sensible

Priapismo de alto flujo

El priapismo venoso, también conocido como priapismo no isquémico, o de alto flujo, ocurre cuando demasiada sangre fluye hacia el pene debido a una ruptura de una arteria o una lesión en el pene. El priapismo no isquémico suele ser indoloro. Los signos y síntomas incluyen:

  • Erección indeseada que dura al menos cuatro horas
  • Cuerpo del pene erecto, pero no rígido

Cuándo consultar a un médico

Si tiene una erección que dura más de cuatro horas, debe acudir a la sala de emergencias. Si experimenta una erección persistente y dolorosa que se resuelve por sí sola en menos de cuatro horas, consulte a su médico. Puede necesitar tratamiento para prevenir nuevos episodios.

Referencias

  1. Van der Horst C, Stuebinger H, Seif C, Melchior D, Martínez-Portillo FJ, Juenemann KP. (Septiembre – Octubre de 2003). “Priapism – etiology, pathophysiology and management.” Int Braz J Urol. 29 (5):391-400. doi:10.1590/S1677-55382003000500002. PMID 15745583.