Diagnóstico del priapismo

Doctor consultando a un paciente con priapismo

Si experimenta una erección que dura más de 4 horas, busque atención de urgencia. Es esencial determinar primeramente si tiene priapismo isquémico o bien no isquémico por el hecho de que el tratamiento para cada uno de ellos es diferente, y el priapismo isquémico se debe tratar lo antes posible.

Su médico le va a hacer una serie de preguntas, examinará su historial médico y le efectuará un examen físico para determinar el tipo de priapismo. Se le efectuarán análisis auxiliares para determinar la causa latente.

Historial médico y examen físico

Con el objetivo de determinar qué tipo de priapismo tiene, su médico seguramente le va a hacer muchas preguntas como:

  • La duración de la erección.
  • El tiempo que dura normalmente su erección.
  • Si ha tomado cualquier fármaco o droga, legal o ilegal. Sea franco con su médico – el empleo ilegal de drogas es en especial relevante puesto que tanto la mariguana y la coca se han relacionado con el priapismo.

Asimismo examinará sus genitales, el abdomen, la ingle y el perineo. El médico puede determinar qué tipo de priapismo tiene basándose en la rigidez y sensibilidad del pene. Este examen asimismo puede descubrir signos de lesiones o bien tumores que podrían ser la causa de priapismo. Una lesión, por poner un ejemplo, sugiere que es más probable el priapismo no isquémico.

Pruebas de diagnóstico

Pueden ser necesarias algunas pruebas de diagnóstico para determinar el tipo de priapismo. Las pruebas de diagnóstico incluyen:

  • Medición de los gases en la sangre. En esta prueba, una pequeña aguja se introduce en el pene para extraer una muestra de sangre. Si la sangre es obscura – privada de oxígeno – es más probable el priapismo isquémico. Si es de color rojo brillante, es muy posible que sea no isquémico.
  • Análisis de sangre. La cantidad de glóbulos rojos y plaquetas presentes en la sangre pueden proporcionar evidencia de enfermedades, como la anemia de células falciformes o bien otros trastornos sanguíneos, o bien determinados tipos de cáncer.
  • Ultrasonido. Una ecografía, que emplea ondas sonoras para crear una imagen de los órganos internos, se puede utilizar para medir el flujo de sangre en el pene que señalaría si el priapismo es isquémico o bien no isquémico. El examen asimismo puede revelar una causa subyacente como una lesión, tumor o anomalía.
  • Prueba de toxicología. El médico puede aconsejar un examen de toxicología para detectar drogas ilegales o medicamentos sin receta que pueden ser la causa del priapismo. Esto puede efectuarse con muestras de sangre o de orina.

El tratamiento puede empezar en la sala de urgencias antes de recibir todos y cada uno de los resultados si el médico está seguro de cuál es el tipo de priapismo.